INTA-PE.01.10a

 

Valoración de las mercancías segun el acuerdo del Valor de la OMC

INTA-PE.01.10a

 

I.OBJETIVO
Establecer el procedimiento a seguir para determinar el Valor en Aduana según el Acuerdo del Valor de la OMC, el cual constituye la base imponible de los Derechos Arancelarios Ad-Valorem.

 

II.ALCANCE
Está dirigido al personal de ADUANAS, importadores, Despachadores de Aduana y Empresas Verificadoras.

 

III.RESPONSABILIDAD
La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el presente procedimiento, es de responsabilidad de las Intendencias de Aduana, Intendencias Nacionales de Técnica Aduanera (INTA), Administración y Recaudación Aduanera (INAR), Sistemas (INS) y Fiscalización Aduanera (INFA), Empresas Verificadoras y operadores de comercio exterior.

 

IV. VIGENCIA

Para mercancías embarcadas a partir del 02.07.2002.

V. BASE LEGAL

- Ley Orgánica y Estatuto de Superintendencia Nacional de Aduanas aprobados por Decreto Ley Nº 26020 del 28.12.92 y Resolución de Superintendencia de Aduanas Nº 00226 del 16.02.2001.

- Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, (denominado "Acuerdo del Valor de la OMC" ó "el Acuerdo") aprobado por Resolución Legislativa Nº 26407 de 18.12.94
- Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Ley Nº 27444 del 11.04.2001.
- Ley de Delitos Aduaneros, Ley Nº 26461 del 08.06.95 y su Reglamento, Decreto Supremo Nº 121-95-EF del 15.08.95.
- Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo Nº 809 del 19.04.96 y su Reglamento, Decreto Supremo Nº 121-96-EF del 24.12.96.
- Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros, Ley N° 26702 del 09.12.96 y sus modificatorias.

- Tabla de Sanciones aplicables a las Infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, Decreto Supremo Nº 122-96-EF del 24.12.96 modificado por Decreto Supremo Nº 027-2000-EF, 050-2000-EF y 030-2001-EF del 28.03.2000, 25.05.2000 y 23.02.2001 respectivamente.
- Texto Unico Ordenado del Código Tributario, Decreto Supremo Nº 135-99-EF del 19.08.99 y la Ley N° 27335 del 31.07.2000 que modifica el citado texto.
- Decreto Supremo N° 186-99-EF del 29.12.99, que aprueba el Reglamento del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del GATT de 1994.

- Decreto Supremo Nº 187-99-EF del 29.12.99, que aprueba disposiciones sobre el Informe de Verificación (IDV) de las Empresas Verificadoras para determinadas mercancías sujetas al Acuerdo.
-
Decreto Supremo Nº 203-2001-EF del 05.10.2001, que modifica a los Decretos Supremos Nos. 186, 187-99-EF y 131-2000-EF
-
Decreto Supremo Nº 098-2002-EF del 12.06.2002, que modifica el Decreto Supremo Nº 186-99-EF modificado por D.S. Nº 131-2000-EF y D.S. Nº 203-2002-EF.

- Resolución de Intendencia Nacional Nº 000-ADT/2000-000750 del 22.03.2000 que aprueba el Formatos de la "Declaración Unica de Aduanas" (DUA).

- Resolución de Intendencia Nacional Nº 000-ADT/2000-002180 del 02.08.2000, modificada por Resolución de Intendencia Nacional Nº 000-ADT/2000-002797 del 16.09.2000 que aprueba el Instructivo de Trabajo de la "Declaración Unica de Aduanas".

VI. NORMAS GENERALES

 

1. En virtud al Decreto Supremo Nº 203-2001-EF, se establece entre otras pautas, la aplicación del mecanismo de la Duda Razonable General en despacho referida en el artículo 11º del Reglamento del Acuerdo del Valor de la OMC.

Asimismo, se establece el mecanismo de la Duda Razonable Especial en cumplimiento de lo señalado en el artículo 3º del citado Decreto.

 

2. Para la aplicación del Método del Valor de Transacción, en las ventas sucesivas externas el importador debe considerar como valor de transacción en el ejemplar B de la Declaración Unica de Aduanas (DUA), el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías que corresponde a la última venta (que determina la importación de la mercancía a Perú) antes de su nacionalización, realizada por un importador residente en nuestro país con los ajustes del artículo 8° precisados en el Acuerdo, de conformidad con el Instructivo de Trabajo de la Declaración Unica de Aduanas, debiendo presentar factura comercial, o cualquier otro comprobante de pago o contrato, que acredite la transferencia de la mercancía a su favor.

 

3. Forman parte del Valor en Aduana todos los gastos incurridos hasta el lugar de importación con excepción de los gastos de descarga y manipulación en el puerto o lugar de importación, siempre que se distingan de los gastos totales de transporte.
El gasto de transporte aceptado para la determinación del valor en aduana de las mercancías importadas, comprende todos aquéllos gastos que permiten poner la mercancía en el lugar de importación, sin perjuicio de quien reciba o efectúe el pago . Para efectos del llenado del ejemplar B de la DUA debe incluir los gastos realizados en el país de exportación como fletes internos, carga, descarga, manipuleo, supervisión de embarque por representante naviero o compañía consolidadora y otros como parte del valor FOB a declarar ( Ver Anexo 01-A).

El concepto de transporte también incluye los gastos conexos pagados por el transporte de las mercancías hasta el puerto o lugar de importación, y cargos adicionales al flete como BAF y gastos documentarios, tales como Handling y

Collect Fee. Para una mejor precisión seguidamente definimos tales conceptos:

THC.- Pago realizado por el manipuleo de contenedores, solo forma parte del Valor en Aduana el pago realizado por el servicio de manipuleo efectuado en el país de embarque.

BAF.- Pago realizado por concepto de ajuste del flete como consecuencia de un incremento del precio del combustibles

HANDLING.- Pago realizado por recibir los documentos de transporte en destino.

COLLECT FEE.- Pago realizado por el derecho de cancelar el flete en destino.

Estos gastos y cualquier otro conexo al transporte no forman parte del Valor en Aduana cuando correspondan a un servicio local (en el país de importación), lo cual debe acreditarse con la factura o comprobante de pago de dicho servicio, que debe incluir los impuestos internos correspondientes.

Los gastos de transporte declarados deben corresponder al tipo de transporte efectivamente utilizado.

 

4. Cuando la mercancía se reembarca en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, y regresa al país posteriormente, el gasto de flete de ida y vuelta, forma parte de la base imponible y se deben adicionar al gasto de transporte inicial, este último es el que corresponde desde el puerto de origen – donde se manifestó con destino al Perú - hasta la Aduana donde se pretendió nacionalizar y dónde se declaró el reembarque.

 

5. En las importaciones de mercancías no aseguradas, se aplica la Tabla de Porcentajes Promedio de Seguro publicada en el SIVEP. Cuando se trate de mercancías aseguradas y no sea posible obtener el pago por el monto de las primas correspondientes a las importaciones al Perú, por tratarse de negociaciones de seguros globales (ejemplo: empresas y/o corporaciones asociadas y/o afiliadas y/o subsidiarias) y/o que otorgan cobertura global a diferentes operaciones de transporte (ejemplo: importaciones, exportaciones, terrestres internos, específicos por tipo de producto transportado, almacenaje) que no permiten obtener datos objetivos y cuantificables, se tendrá en cuenta las tarifas normalmente aplicables a los contratos de seguros de importaciones al Perú. (Ver Anexo 01-B).

 

6. Están exentas de la transmisión y presentación del ejemplar B de la DUA, las importaciones siguientes:

a) Importaciones efectuadas por el personal diplomático nacional de acuerdo a la legislación vigente.
b) Importaciones efectuadas por el personal diplomático extranjero o por organismos internacionales.
c) Importaciones de Donaciones que gocen de liberación total de tributos por ley expresa.
d) Importaciones de bienes destinadas a la atención de catástrofes y casos similares de emergencia previstos en el Reglamento de la Ley General de Aduanas.

e) Importación de Material de Guerra.

f) Despacho Simplificado de Importación (muestras, obsequios, envíos postales, mensajería internacional, tráfico fronterizo).

g) Equipaje y Menaje de Casa.

 

7. Las mercancías se encuentran sujetas a la presentación del Informe de Verificación (IDV) de acuerdo a lo dispuesto en el D.S. Nº 187-99-EF y sus normas modificatorias y el Procedimiento de Verificación de Mercancías. Sólo para efectos de determinar la exigencia de este requisito en los casos de mercancía cuyo valor total facturado estuviese expresado en moneda distinta del dólar americano, debe realizarse su conversión a dicha moneda considerando el factor de conversión publicado por ADUANAS vigente a la fecha de transacción.

8. No se considera depreciación alguna respecto al valor de la mercancía que ingresó al territorio nacional sujeta a los regímenes de importación temporal y admisión temporal, para efectos de su nacionalización.

 

9. ADUANAS mediante su página WEB: www.aduanet.gob.pe. pone a disposición de los Despachadores el módulo de consulta de los valores declarados contenidos en el Sistema de Verificación de Precios – SIVEP.

10. Cuando el Valor en Aduana no se pueda determinar según las disposiciones del artículo 1° del Acuerdo, se recurrirá sucesivamente a cada uno de los artículos siguientes hasta hallar aquél que permita determinarlos.

 

VII.DESCRIPCION

A. TRAMITACION GENERAL

A.1 DEL LLENADO DE LA DECLARACION

Del Importador

 

1. El importador declara la información de su transacción comercial según las disposiciones contenidas en el Instructivo de Trabajo de la Declaración Unica de Aduanas, la cual debe ser sustentada documentariamente. Para tal efecto, debe tener en cuenta lo siguiente:

 

a) Que el firmante de su Declaración, se encuentre autorizado de conformidad con las normas legales pertinentes verificando que se encuentre premunido de los poderes suficientes.

b) Debe consignar los montos que forman parte del Valor en Aduana, incluso los no considerados en el IDV. De haberse omitido los mismos deberá proporcionar al Despachador de Aduana la información sustentatoria para que mediante Autoliquidación de Adeudos (Tipo 0029 – Duda Razonable General/ Tipo 0032 – Duda Razonable Especial) se regularice el pago por la diferencia de tributos originada por dicha omisión.

 

c) La descripción de las mercancías debe ser correcta, completa y exacta observando las normas sobre descripciones mínimas.

 

d) Puede presentar en forma libre y voluntaria antes de la notificación de la Duda Razonable, una Autoliquidación de Adeudos que consigne como documento de origen el número de la DUA, cuando cuente con nuevos elementos que le permitan observar que el valor FOB declarado es inferior a un Valor de Transacción de Mercancía Idéntica o Similar, o porque no se incluyó algún concepto que forma parte del Valor en Aduana.

 

e) Notificada la Duda Razonable, puede aceptar la misma y solicitar que la Aduana le efectúe la sustitución de su valor declarado mediante el formato de Declaración señalado en el Anexo 02 y la presentación de una Autoliquidación de Adeudos por el pago de tributos que se genere por efecto de la referida sustitución.

 

f) Puede declarar un Valor en Aduana Provisional, cuando el precio realmente pagado o por pagar o la información para valorar dependa de factores que se concretan después de la importación, ejemplo: la importación de software imponible, remitido en soporte magnético o vía Internet, pago de regalías, comisiones, prestaciones, reversiones, vinculación y otros, para tal efecto debe:

- Presentar una Declaración de mercancías con valores provisionales o sujetas cláusulas de revisión de precios, adjuntando copia del Contrato o documento sustentatorio, en el que conste la Cláusula de Revisión de Precios o Declaración Jurada con la fecha de obtención del Valor en Aduana a declarar en forma Definitiva (Valor Definitivo).

- Adjuntar el Formato según Anexo 02, en el cual señala el Valor Estimado de la mercancía según su Contrato, o de un Valor de Transacción de Mercancía Idéntica o Similar y comunica al Despachador para la transmisión por Teledespacho, de acuerdo con el Instructivo de Trabajo de la Declaración Unica de Aduanas, como parte de la Declaración.

- Constituir garantía mediante carta fianza o en efectivo de acuerdo con los Procedimientos Específicos de Garantías de Aduanas Operativas y de Recepción y devolución de garantías en efectivo Art. 13 del Acuerdo de la OMC, sobre la base equivalente a la diferencia entre la cuantía de los tributos cancelados y la de aquellos a los que podrían estar sujetas las mercancías por efecto del valor definitivo del importador, que puede estar en función al contrato, de no ser posible se aplicará un Indicador de Precios, ó a falta de éste un Valor de Transacción de Mercancía Idéntica o Similar indicado por el importador.

En los casos de despachos parciales, la garantía puede ser global en la primera importación por el total de los despachos, observando lo dispuesto en los párrafos anteriores.

- Presentar dentro de los cinco (05) días siguientes a la obtención del valor, que debe declarar en forma definitiva, una Declaración Jurada informando este valor (Valor en Aduana) y una Autoliquidación de Adeudos cancelada (Tipo 0029 – Duda Razonable General/ Tipo 0032 – Duda Razonable Especial), aplicándose los intereses que correspondan.

La falta de cumplimiento de estas disposiciones se considera una incorrecta declaración del Valor en Aduana.

 

Del Despachador de Aduana

 

2. El Despachador de Aduana previamente a la formulación y transmisión por teledespacho de la Declaración debe:

a) Comprobar que su comitente ha cumplido con la formulación correcta, completa y exacta del ejemplar B de la DUA cuidando que la información por ejemplo; los datos las unidades de medida consignadas en las casillas del ejemplar A concuerden con las del ejemplar B de la DUA y la documentación sustentatoria; los rubros de la Declaración Simplificada con los documentos comerciales, y la información adicional que le proporcione el importador.

Asimismo, debe verificar que el importador haya declarado correctamente el valor provisional en los casos que corresponda.

 

b) Adicionar los gastos que según el Acuerdo, forman parte del valor y que no han sido consignados por el importador.

c) Determinar el Valor en Aduana de las importaciones sin carácter comercial u otros similares, en las que no es aplicable el Método del Valor de Transacción, por lo que utiliza el 2do y 3er Método de Valoración, en forma sucesiva y por exclusión, según la información que proporcione el importador, o por despachos anteriores que haya conocido o que conozca, adjuntando copia del documento que sustenta dicho valor.

 

d) Generar correctamente los tipos de Autoliquidación de Adeudos (Tipo 0029: Duda Razonable General; Tipo 0032: Duda Razonable Especial) cuando el importador se lo solicite.

 

A.2 DE LA VERIFICACION Y DETERMINACION DEL VALOR EN ADUANA DECLARADO

Del Especialista en Aduana

 

1. En IMPORTACIONES CON DECLARACION SIMPLIFICADA el Especialista en Aduanas designado, verifica el Valor en Aduana declarado teniendo en cuenta lo siguiente:

 

a) Todas las importaciones de Despacho Simplificado, deben contar con factura comercial salvo que por la naturaleza de la operación no exista esta obligación.

Los Despachadores están obligados a transmitir por teledespacho la Declaración y los datos de la factura comercial.

La Declaración Jurada del Valor según Anexo 03, se exige para los envíos no sujetos a presentación de factura comercial y, en otros casos en forma adicional a la factura cuando exista vinculación, pago de cánones (regalías) y otros. Se exceptúa de esta disposición a los obsequios que gocen de liberación y las muestras sin valor comercial que señala el Procedimiento Específico de muestras.

b) Cuando de la documentación presentada verifique que se han omitido algunos de los montos considerados en los artículos 1º y 8º y sus correspondientes notas interpretativas, debe efectuar las correcciones respectivas registrándolo en el SIGAD a través de la incidencia. Estas omisiones se consideran como una incorrecta declaración del Valor en Aduana.

c) En forma inmediata, debe confrontar el valor de las importaciones amparadas en factura comercial u otro comprobante de pago, con los Valores de Transacción de Mercancía Idéntica o Similar que se encuentran dentro de los Indicadores de Precios de ADUANAS, registrándolo en el módulo respectivo (Importación Simplificada y Courier), a efectos que no se autorice el levante o disposición y el responsable del almacén no entregue la mercancía objeto de despacho.

Si el valor declarado resulta inferior con el Valor de Transacción de Mercancía Idéntica o Similar que se compara, considera lo siguiente:

- En caso de Duda Razonable Especial, sustituye provisionalmente el valor declarado, lo registra en el módulo respectivo y en la Declaración – casilla de diligencia del Especialista; entrega la notificación adjuntando la liquidación y el sustento respectivo

- En caso de Duda Razonable General, sustituye el valor en las importaciones que son tramitadas por el mismo consignatario o destinatario y procede como en el caso anterior.

Respecto a las importaciones que son formuladas y transmitidas por teledespacho por Agente de Aduana o Concesionario Postal, a elección del usuario este puede optar por la sustitución de su valor, o seguir con el mecanismo indicado para resolver la Duda Razonable determinada para las DUAS de importación definitiva.

Cuando el usuario opte por la sustitución del valor, el Especialista debe registrarlo en el módulo y en la Declaración-casilla de diligencia; entrega la notificación con la liquidación y el sustento respectivo.

 

d) Si el valor declarado objeto de verificación por el Especialista resulta mayor Valor de Transacción de Mercancía Idéntica o Similar , o en el caso de no existir referencias, éste considera el valor declarado y procede a otorgar el levante debiendo registrar la información en la opción del módulo correspondiente (Importación Simplificada, Courier) del SIGAD.

 

e) Cuando por la naturaleza de las importaciones éstas no cuenten con factura comercial o comprobante de pago, se considera un Valor de Transacción de Mercancía Idéntica o Similar que se encuentran en los Indicadores de Precios de ADUANAS. En caso de no contar con estas referencias se aplica el valor declarado por el remitente ó en su defecto el valor indicado por el consignatario.

 

2. En IMPORTACIONES QUE PRESENTAN EJEMPLAR B DE LA DECLARACION, seleccionadas a Canal Naranja o Rojo, el Especialista adicionalmente a lo dispuesto en el Procedimiento General de Importación Definitiva revisa y confronta la documentación presentada y verifica lo siguiente:

 

a) La presentación e integridad física de los documentos que sustentan el valor declarado.

b) El llenado del ejemplar B de la Declaración en forma completa y correcta, las descripciones mínimas, cuidando que la información y las unidades de medida consignadas concuerden respecto de las casillas de los ejemplares A y B de la DUA.

 

c) Si el cálculo del Valor en Aduana declarado se ha realizado correctamente, y concuerda con la información de los documentos sustentatorios del mismo.

 

d) En las Declaraciones con Valor Provisional (sujetas a reconocimiento físico), sólo autoriza el levante cuando además de la cancelación de la liquidación de tributos de la Declaración y otras obligaciones que hubiere pendientes, verifique que el importador ha constituido garantía, registrándolo en el módulo respectivo (Importación Definitiva); si garantiza con carta fianza la constancia de su depósito debe estar registrada y recepcionada por el personal encargado de control de fianzas.

 

e) Observa si existe una Autoliquidación de Adeudos y/o una Declaración de Valor de Transacción de Mercancía Idéntica o Similar según Anexo 02.

f) Cuando de la documentación presentada verifique que se han omitido la inclusión de algunos de los montos considerados en los artículos 1ro. y 8vo. y sus correspondientes notas interpretativas, debe efectuar las correcciones respectivas registrándolo en el SIGAD a través de la incidencia. Estas omisiones se consideran como una incorrecta declaración del Valor en Aduana.

 

g) En forma inmediata compara el Valor FOB integrante del Valor en Aduana declarado con un Indicador de Precios de ADUANAS y, con el valor indicado en el IDV, y determina si existe Duda Razonable, sobre el valor declarado efectuando el registro en el módulo (Importación Definitiva), a efectos que no se autorice el levante o disposición y el responsable del almacén no entregue la mercancía objeto de despacho.

La determinación de Duda Razonable en los casos de Despacho Urgente y Anticipado se realiza en el momento de la segunda recepción, notificando al Despachador de Aduana, la Duda Razonable y la obligación de regularizar el despacho.

Cuando se haya efectuado extracción de muestras y autorizado el levante, en el momento que se reciba el Boletín Químico, el Especialista verifica el valor declarado y determina "Duda Razonable" en el caso que corresponda.

 

3. Cuando no se determina Duda Razonable, acepta el Valor en Aduana declarado prosiguiendo con el despacho de la mercancía, conforme al Procedimiento General de Importación Definitiva.

4. Se genera Ficha Informativa a la INFA cuando la mercancía presenta un Indicador de Riesgo para fiscalización (Procedimiento General de Fiscalización posterior mediante inspecciones y auditorías, no referido al IDV) debe emitir la ficha Informativa a la INFA.

 

5. Cuando el Especialista comprueba que el Valor FOB integrante del Valor en Aduana declarado (considerando la factura comercial, o el IDV), es inferior al Valor de Transacción de Mercancía Idéntica o Similar contenido en un Indicador de Precios de ADUANAS y/o encuentra que el valor no está conforme al de la documentación presentada, comunica este hecho al importador en la G.E.D., indicando o adjuntando la referencia y señalando su derecho libre y voluntario a presentar Autoliquidación de Adeudos (Tipo 0029 – Duda Razonable General / Tipo 0032 –Duda Razonable Especial) si lo estima conveniente.

 

6. Cuando el importador opte por Autoliquidarse por concepto de valor, el Especialista en Aduanas debe verificar que los tributos cancelados correspondan a la diferencia entre la cuantía de tributos de importación cancelados con la Declaración y la de aquéllos a los que podría estar sujeta la mercancía por aplicación de un Indicador de Precios, así como el pago de otras obligaciones derivadas de la importación. El registro de la G.E.D., su respuesta y el resultado de la Autoliquidación se efectuará de acuerdo con las instrucciones que precise la INS.

El resultado de la evaluación de la Autoliquidación se notificará al importador y su Agente de Aduana, prosiguiéndose con el Despacho.

 

7. DUDA RAZONABLE GENERAL:

 

Cuando el Especialista en Aduana determine la existencia de DUDA RAZONABLE GENERAL, referida en el artículo 11º del Reglamento del Acuerdo y, el importador no hubiera hecho uso de su facultad de Autoliquidación, procede conforme a lo siguiente:

 

a) Registra el valor que genera la Duda Razonable por el Valor en Aduana declarado, en el módulo respectivo (Importación Definitiva) y notifica según Anexo 04, al Agente de Aduana y al importador indicándole el plazo que tiene para sustentar su valor declarado (5 días útiles prorrogables automáticamente por una sola vez y por un plazo igual) y que tiene la opción de levante de la mercancía mediante la constitución de garantía en efectivo o carta fianza en la forma establecida en los Procedimientos Específicos de Garantías de Aduanas Operativas y de Recepción y devolución de garantías en efectivo, Art. 13 del Acuerdo de la OMC.

Para tal efecto, el Especialista en Aduanas adjunta a la notificación la "Orden de Depósito de Garantía" según el Artículo 13º del Acuerdo del Valor de la OMC, en original y tres copias.

 

b) Asimismo, en caso que el importador hubiera declarado el valor asignado por la Empresa Verificadora en el IDV, también debe cursar notificación a la misma, a fin que en el mismo plazo que tiene el importador, presente la información y documentos sustentatorios de su valor.

c) El importador puede optar por renunciar a sustentar el Valor en Aduana declarado y solicitar se le aplique un valor de Transacción de Mercancía Idéntica o Similar para su determinación, de acuerdo al formato contenido en el Anexo 02, devuelve la Orden de Depósito de Garantía y cancela con Autoliquidación por concepto de valor la diferencia de tributos que resulte,

El Especialista en Aduanas, evalúa la Autoliquidación, sustituye el Valor y notifica el resultado al importador, al Agente de Aduana y la empresa verificadora prosiguiendo con el trámite de despacho.

 

d) En los casos que el importador opte por constituir garantía en efectivo, debe realizar el depósito de la misma y presentar al Especialista en Aduanas, la 1ra. copia de la citada Orden de Depósito de Garantía debidamente recepcionada por el Banco de acuerdo con el Procedimiento Específico de recepción y devolución de garantías en efectivo Art. 13 del Acuerdo de la OMC y, el voucher de depósito. Cuando se garantice con carta fianza, la copia de la Orden de Depósito debe contener el registro y recepción previa del personal del control de fianzas.

 

e) El Especialista en Aduanas verifica el depósito de la garantía con la citada Orden en el módulo respectivo (Importación Definitiva) y comprueba el pago de otras obligaciones derivadas de la importación, de resultar conforme registra en el módulo la autorización para el levante o disposición de la mercancía, (salvo los casos de despacho urgente y anticipado), para efectos que el almacén verifique la autorización.

 

f) Cuando se trate de garantía en efectivo, el Especialista también debe suscribir la autorización del levante o disposición de la mercancía en la Declaración-casilla de diligencia del Especialista y constar este hecho en la citada Orden de Depósito, este último documento con la visación del Jefe del Area, debe remitirse para su archivo al personal encargado del control de garantías y fianzas, prosiguiéndose con el trámite de despacho.

 

g) Cuando el importador no responda a la notificación, presentando la explicación complementaria, documentación e información sustentatoria del valor declarado, o cuando la información y documentación remitida por el mismo y por la Empresa Verificadora, no llegue a desvirtuar la Duda Razonable, el Especialista en Aduanas confirma la misma en el módulo (Importación Definitiva- casilla de diligencia del Especialista), rechaza la aplicación del 1er. método de Valoración del Acuerdo, pasando en forma sucesiva a los siguientes métodos de valoración hasta determinar el Valor en Aduana.

Se notifica al Agente de Aduana, al importador y la empresa verificadora, el Informe respectivo indicando los motivos de la decisión de la Administración, que radican en la permanencia de la Duda Razonable General, la cual no ha sido desvirtuada por el importador, el método de valoración utilizado y las razones de su aplicación en la sustitución el valor declarado. Se adjunta la liquidación de cobranza (Tipo 0030 – Duda Razonable General), indicando el derecho del importador de interponer recurso de reclamación de estimarlo conveniente, o solicitud de devolución de corresponder de acuerdo a la L.G.A., su Reglamento y el Procedimiento General de Reclamos Tributarios.

 

h) Cuando la Empresa Verificadora no responde la notificación o, la documentación sustentatoria que presenta no desvirtúa la Duda Razonable, el Especialista en Aduanas en los casos que corresponda, remite a la División de Valoración y Verificadoras de la INTA el Informe de Discrepancia respectivo.

 

i) Cuando de la evaluación de la documentación presentada para sustentar el valor declarado, el Especialista de Aduanas encuentre conceptos o montos que forman parte del Valor en Aduana, debe registrarlo como incidencia en el módulo respectivo y notificar al agente y al importador la liquidación respectiva por la diferencia de tributos que se genere.

 

j) Cuando de la evaluación de la documentación presentada, el Especialista en Aduana determine que el importador ha desvirtuado la Duda Razonable, registra este resultado en el módulo respectivo (Importación Definitiva), hace la anotación en la Declaración-casilla de diligencia del Especialista y notifica al Agente de Aduana y, al importador el resultado del proceso, el informe respectivo, indicándole que tiene expedito su derecho a solicitar la devolución de su garantía.

 

k) Respecto a la aplicación de la garantía en efectivo para cancelar la liquidación de cobranza resultante, o el trámite de devolución de la misma, procede conforme al Procedimiento Específico de Recepción y devolución de garantías en efectivo Art. 13 del Acuerdo de la OMC. La devolución de garantía con carta fianza se encuentra prevista en el Procedimiento Específico de Garantías de Aduanas Operativas.

 

8. DUDA RAZONABLE ESPECIAL:

 

Cuando el Especialista en Aduanas determine la existencia de DUDA RAZONABLE ESPECIAL referida en el artículo 3º del D. S. Nº 203-2001-EF y, el importador no hubiera hecho uso de su facultad de Autoliquidación, procede conforme a lo siguiente:

 

a) Registra la Duda Razonable por el Valor en Aduana declarado, en el módulo respectivo (Importación Definitiva), efectúa la sustitución provisional del valor declarado por el Valor de Transacción de una Mercancía Idéntica o Similar, contenido en los Indicadores de Precios de ADUANAS y notifica según Anexo 04, al Agente de Aduana, al importador y la empresa verificadora, la liquidación de cobranza (Tipo 0033 – Duda Razonable Especial) indicando que el motivo o sustento de la Administración es la existencia de Duda Razonable Especial y el método de valoración utilizado en la sustitución provisional del valor declarado

b) En la notificación, se indica al importador que tiene la opción de solicitar el levante de su mercancía previa constitución de garantía con carta fianza o, con la cancelación de la liquidación que se adjunta; asimismo que tiene expedito su derecho a sustentar su valor y desvirtuar la Duda Razonable, en la reclamación o solicitud de devolución, de acuerdo a la L.G.A., su Reglamento y el Procedimiento General de Reclamos Tributarios. En el Anexo 05 del presente procedimiento se indica una relación no limitativa de documentos referenciales con este objetivo.

c) En el caso que el importador opte por garantizar, el Especialista procede conforme a las pautas referidas a la garantía con carta fianza, en el numeral 7d) anterior. La autorización del levante o disposición de la mercancía debe constar en la Declaración-casilla de diligencia del Especialista y registrarse en el módulo respectivo del SIGAD.

 

9. La notificación al importador en todos los casos de Duda Razonable (general y especial), se efectúa directamente o, a través del Despachador de Aduana por ventanilla, siendo obligación del personal encargado registrarla en el módulo correspondiente, para efectos del cómputo de los plazos. La respuesta a la notificación se registra en el Area mencionada.

 

10. Si el importador no ha efectuado el pago de la liquidación, la garantía permanece en custodia de ADUANAS hasta el plazo de los veinte días siguientes a la notificación. Transcurrido dicho plazo ADUANAS podrá efectuar las acciones pertinentes para la ejecución de la garantía y otras que correspondan.

11. Cuando el Especialista en Aduanas no cuente con valores de Transacciones de Mercancías Idénticas o Similares contenido en los Indicadores de Precios de ADUANAS, o porque verifica que el precio ha sido influido por efectos de la vinculación, o se trata de casos especiales de valoración entre ellos: mercancías que son objeto de alquiler o leasing, llave en mano, o en consignación, declaración de un valor en aduana provisional, etc., debe:

a) Aceptar en forma provisional el Valor en Aduana declarado el cual está sujeto a control posterior, y proseguir con el despacho.

b) Dejar constancia de este hecho generando la ficha informativa correspondiente para efectos de su evaluación.

 

A.3 DE LA VERIFICACION POSTERIOR Y DETERMINACION DEL VALOR EN ADUANA DECLARADO

La Intendencia Nacional de Fiscalización Aduanera, realiza acciones de control sobre el valor declarado por los importadores, los casos referidos en las fichas informativas, valoración de casos especiales tales como: vinculación o indicios de ella, cánones, regalías, licencias, llave en mano, valores provisionales, conceptos referidos en los artículos 1º, 8º y 15º del Acuerdo y otros métodos de valoración. Asimismo, efectúa la determinación definitiva del Valor en Aduana de las declaraciones que son sometidas a fiscalización aduanera, efectuando ajustes o sustituciones de valor debiendo ingresar esta información en el módulo correspondiente del SIGAD, la cual debe mostrarse conjuntamente con el Valor en Aduana declarado.

 

B. TRAMITES ESPECIALES SOBRE VALORACION

 

B.1 AUTORIZACION DE EXENCION DE IMPRESIÓN DEL EJEMPLAR "B"

 

1. Cuando se trate de mercancías que son objeto de importaciones periódicas, continuas y sucesivas, efectuadas en las mismas condiciones comerciales del mismo proveedor y destinadas al mismo importador, deben solicitar a la INTA (Anexo 06), se les exima de la impresión de la sección 5: Descripción de la Mercancía – del ejemplar B de la Declaración. Esta exención no los libera de la obligación de transmitir electrónicamente dicha información de acuerdo con el Instructivo de la DUA.

 

2. Continuarán acogiéndose a este beneficio los importadores que cuenten con autorización emitida al amparo de la Directiva Nº 7-D-02-96-ADUANAS-INTA aprobada por R.I.N. Nº 000750.

Cuando el importador desee ampliar su autorización para otros proveedores, debe comunicarlo a la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera.

 

3. La citada Intendencia evalúa las solicitudes de esta exención y resuelve las mismas, indicando la lista de proveedores así como las mercancías y señalando las obligaciones del importador para efectos del control. Esta autorización es comunicada por correo electrónico a las Intendencias de Aduana de la República.

4. Debe tenerse en cuenta que la referida exención no libera al Despachador de Aduana de la obligación de transmitir por teledespacho todos los datos de la DUA (ejemplares A y B).

 

VIII. FLUJOGRAMA

No aplica.

IX. INFRACCIONES, SANCIONES Y DELITOS

1. Será sancionada con multa la infracción siguiente:

INFRACCION

SANCION

Los Declarantes o Despachadores de Aduana que formulen declaraciones incorrectas o proporcionen información incompleta de las mercancías en cuanto a su valor.

Se constituye infracción, cuando por ejemplo, se han omitido declarar alguno de los ajustes obligatorios del artículo 8º del Acuerdo del Valor de la OMC, en la forma precisada en el artículo 8º del Reglamento aprobado por D.S. Nº 186-99-EF modificado por D.S. Nº 098-2002-EF, cuando estos correspondan o exista documentación presentada al respecto.

No se constituye esta infracción:
-Cuando los Despachadores de Aduana que declaren información proporcionada por las empresas verificadoras.

-Cuando por motivo de Duda Razonable se sustituye el Valor en Aduana declarado.

Triple de los Tributos dejados de pagar.

No proporcionen dentro del plazo otorgado por la Autoridad Aduanera la información requerida.

Se constituye esta infracción, cuando por ejemplo; el importador ha declarado un Valor en Aduana Provisional, y habiendo obtenido el valor de transacción de su mercancía en forma definitiva, no cumple con presentar dentro del plazo, la Declaración Jurada y Autoliquidación (esta última si corresponde) referidos en la Sección VII, Literal A1, Numeral 1f) de este procedimiento.

No se constituye esta infracción, cuando habiéndose notificado al importador una Duda Razonable, él mismo no ha presentado el sustento de su valor declarado, pues de no haberlo efectuado solo se confirma la Duda Razonable y se sustituye el valor declarado.

0.25 de la UIT.

.

 

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral precedente, en los casos que la Autoridad Aduanera determine la existencia de hechos ilícitos tipificados en la Ley Nº 26461, Ley de Delitos Aduaneros, deberá formular la respectiva denuncia penal ante la autoridad competente.

 

X. REGISTROS

 

- Registro de declaraciones con valores provisionales.

 

XI DEFINICIONES

 

1. Para efectos de la verificación y determinación del Valor en Aduana, además de las definiciones precisadas en el Reglamento aprobado por D.S. Nº 186-99-EF son aplicables las siguientes:

 

a) COMISION; Es el pago o remuneración que otorga el comprador o el vendedor a una persona natural o jurídica por su intervención en una compraventa o en un negocio efectuado por cuenta de uno o de otro.

 

b) COMPRADOR; Persona natural o jurídica que adquiere la propiedad de la mercancía objeto del contrato de compraventa y contrae la obligación de pagar al vendedor el precio de la misma.

c) DATOS OBJETIVOS Y CUANTIFICABLES; Son la información evidente comprobable con elementos físicos tales como documentos, medios magnéticos u otros análogos y puede ser susceptible de cálculos matemáticos.

d) FILIAL; Se denomina así a las sociedades subordinadas, dirigida o controlada económica, financiera o administrativamente por otra que es la matriz.

 

e) IMPORTADOR RESIDENTE; persona natural o jurídica con domicilio fiscal en el país, que cuente con RUC o DNI.

f) LISTAS DE PRECIOS DE EXPORTACIÓN; son las emitidas por proveedores que contienen la información mínima señalado en el Anexo N° 01-C), constituyen indicadores de precios para la verificación o determinación del valor, toda vez que hacen referencia al precio comercial de las mercancías objeto de valoración, el que no coincide necesariamente con el valor en aduana de las mercancías importadas.

 

g) MERCANCIAS DE LA MISMA NATURALEZA, ESPECIE O CLASE; Son las mercancías pertenecientes a un mismo grupo o una gama de mercancías producidas por una determinada rama de la producción o por cierto sector de una rama de la producción, dentro de ellas se distingue a las mercancías idénticas y similares.

h) PAGOS DIRECTOS; Los pagos que el comprador hace al vendedor como condición de la venta de las mercancías y se encuentran indicadas en la factura comercial, comprobante de pago u otro documento.

 

i) PAGOS INDIRECTOS; Los pagos que el comprador hace a una persona distinta del vendedor, en beneficio de éste último, para satisfacer una obligación contraída por el vendedor, como condición de la venta de las mercancías.

 

j) VENTAS SUCESIVAS EXTERNAS; Es la serie de ventas de una misma mercancía extranjera antes de su importación. En estos casos, para la valoración aduanera se tomará en consideración la última venta efectuada antes del despacho a consumo

 

k) VALOR ESTIMADO; Es el valor en aduana total que podría corresponder a una mercancía solicitada a despacho, que comprende el precio de la misma y otros conceptos derivados de las condiciones de la transacción; algunos o todos estos elementos sólo podrán determinarse en forma efectiva en un momento posterior al despacho para dar lugar a un Valor en Aduana a declarar en forma definitiva por el importador (Valor Definitivo).

 

l) VERIFICACION O COMPROBACION DEL VALOR; Es la facultad que tiene ADUANAS para comprobar el valor declarado antes, durante o después del despacho de una mercancía de conformidad con el artículo 17 del Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la OMC.

 

ANEXOS

1. A.- Disposiciones sobre la determinación del gasto de transporte.
B.-Disposiciones sobre la determinación del gasto de seguro.
C.-Información mínima que debe contener una Lista de Precios de Exportación.
2. Declaración de Aceptación de la "Duda Razonable" y sustitución del Valor en Aduana declarado /Declaración de Valor de Transacción de Mercancía Idéntica o Similar/ Declaración del Valor Estimado (correspondientes a despachos con valores provisionales).
3. Declaración Jurada del Valor.
4. Notificación al Importador por "Duda Razonable General" y "Duda Razonable Especial".

ANEXO 01
A.- DISPOSICIONES PARA LA DETERMINACION DEL GASTO DE TRANSPORTE

1. En las Declaraciones Unicas de Importación en las que se efectúen despachos totales o parciales, y donde el monto del flete correspondiente a cada mercancía no esté particularizado en el documento de transporte o factura comercial, el valor del flete debe ser calculado de acuerdo a lo siguiente:

a) Cuando se cuente con la información de los pesos reales individuales de cada mercancía el flete será calculado en forma proporcional al peso manifestado o rectificado, de cada una de las series en relación al valor del flete total:

Flete de la serie = Flete total x Peso de c/serie (*)

Peso total

(*) El peso de cada serie, no debe determinarse en función al valor FOB.

b) Cuando no se cuente con la información señalada en el inciso a) anterior, el flete será calculado en forma proporcional en función al valor FOB total.


2. En el caso de despachos parciales, la incidencia que pudiera presentarse en lo previsto en el numeral anterior, no puede ser subsanada por el usuario en un posterior despacho.

B.- DISPOSICIONES PARA LA DETERMINACION DEL GASTO DE SEGURO

1. El Especialista debe verificar que se haya incluido en la DUA, los GASTOS DE SEGURO de acuerdo a las pautas del Instructivo de Trabajo INTA-IT.00.04.

2. Las Declaraciones con facturas comerciales en términos de negociación CIF están exceptuadas del requerimiento de Póliza de Seguro Individual y del sustento de la Póliza de Seguro Flotante y/o Abierta solo para efectos del despacho de las mercancías.

3. Para el cálculo de la prima o gasto de seguro de la mercancía asegurada debe haberse considerado dos elementos: la suma asegurada y el porcentaje de la prima (tasa) fijada por la compañía aseguradora. Generalmente, lo asegurado es equivalente: al valor FOB facturado de la mercancía (que no coincide necesariamente con el valor FOB determinado por la empresa verificadora), al valor CFR, o también al valor CFR más un porcentaje de sobreseguro. En determinados casos la tasa de seguro tiene un recargo adicional (por contingencias tales como guerras, huelgas, etc.), debiendo considerarse también para el cálculo respectivo.

4. Los gastos consignados como derecho de emisión e impuestos, que estén distinguidos en la factura emitida por la compañía aseguradora, no forma parte de la prima de seguro.

5. La Póliza de Seguro Individual sólo puede estar referida a mercancías consignadas en un embarque, y viene acompañada de la factura debidamente cancelada, emitida por la compañía aseguradora, la misma que debe ser presentada a despacho. En ningún caso la fecha de factura puede ser posterior a la fecha de embarque de las mercancías

6. La Póliza de Seguro Flotante y/o Abierta ampara distintos embarques, debiendo estar respaldada por un documento denominado "aplicación" (emitida por cada envío), el cual debe constar con la recepción de compañía de seguros respectiva; su facturación puede ser periódica (mensual, bimestral, etc.) o también por cada embarque.

7. La información mínima que debe figurar en la Póliza de Seguro Individual o en la aplicación de una Póliza de Seguro Flotante debe contener el nombre del asegurado, el medio de transporte (nombre de la nave, aeronave o vehículo terrestre, etc.), la fecha de salida, el puerto de embarque, descripción de la mercancía asegurada, la naturaleza y valor, la tasa de seguro (básica y adicional, según corresponda) y el total de suma asegurada.

8. En los casos de mercancías aseguradas con Pólizas Flotantes, debe haberse adjuntado como sustento del gasto del seguro cualquiera de los documentos siguientes:

- El documento denominado aplicación, que se presenta para cada despacho, con conocimiento de la compañía aseguradora, o
- Declaración Jurada firmada por el importador la que debe contener, la siguiente información.

· Nombre o razón social de la compañía aseguradora, el N° de la Póliza Flotante y su vigencia.
· Que la mercancía presentada a despacho goza de la cobertura del seguro.
· Prima de seguro, tasa básica y recargos por riesgos adicionales (tasas adicionales).
· Porcentaje de sobreseguro.
· Prima mínima.
· Monto máximo que cubre el seguro.
· Asimismo el importador señalará que se ha comunicado oportunamente a la compañía aseguradora respecto de la mercancía presentada a despacho.

En los casos de mercancías aseguradas por Cías. De Seguros del exterior, en los que no se dispone de la póliza o aplicación en el momento del despacho, el importador podrá presentar la Declaración Jurada a que se refiere el párrafo anterior. El importador presentará una vez al año una copia de la póliza de seguro a la INFA, indicando las DUAs amparadas en la citada póliza.

9. Cuando los despachos comprendan mercancías aseguradas y no aseguradas, el importador además de declarar expresamente qué mercancías vienen aseguradas, debe haber presentado la documentación sustentatoria; de no presentar dicha documentación o si ésta es incompleta, se notifica para que en el plazo señalado lo subsane, caso contrario el Especialista en Aduanas debe aplicar la Tabla de Porcentajes Promedio de Seguro y la sanción correspondiente.

10. Para la aplicación de la Tabla de Porcentajes Promedio de Seguros que se publica en el SIVEP, debe tomar en cuenta lo siguiente:

- Para mercancía no asegurada, el gasto de seguro se determina aplicando la tasa indicada en la Tabla de Porcentajes Promedio de Seguro, sobre el valor FOB (INCOTERMS 1990), o su equivalente según el medio de transporte utilizado, y de acuerdo a la subpartida arancelaria contenida en el Arancel de Aduanas vigente.

- Si ADUANAS, en aplicación de la normatividad vigente sobre Valoración Aduanera de las mercancías, determina durante el despacho o como consecuencia de una revisión posterior el ajuste del valor FOB, debe tomarse este nuevo valor como base para la aplicación de la tasa indicada en la Tabla de Porcentajes Promedio de Seguro.

- Para mercancía asegurada, el gasto de seguro (prima) a considerar es el importe realmente pagado o por pagar, para ello se presenta la documentación sustentatoria antes señalada.

- En el caso de mercancías no aseguradas en su totalidad, si la póliza de seguro presentada, ampara sólo una parte de la mercancía solicitada a despacho, el importador debe señalar expresamente qué mercancías vienen aseguradas, adoptándose el procedimiento que corresponda a cada caso.

11 En las importaciones realizadas con Declaración Simplificada, el Especialista en Aduanas verifica que el gasto de seguro haya sido declarado, teniendo en cuenta los criterios señalados en los incisos anteriores.

C.- INFORMACIÓN MINIMA QUE DEBE CONTENER UNA LISTA DE PRECIOS DE EXPORTACION

- Nombre o razón social del proveedor extranjero (emisor de la lista de precios), incluyendo su dirección, teléfono, fax, e-mail, y otros.

- Descripción o designación de las mercancías, incluyendo marca, modelo, tipo, códigos y otros.

- Unidad de comercialización.
- Precio unitario de cada producto.
- Condiciones de entrega (Incoterm).
- Periodo de vigencia.
- Forma de pago.
- Descuentos otorgados, (de corresponder).
- Comisiones (de corresponder).
- Firma de persona autorizada del proveedor extranjero (de corresponder).

Estas listas de precios deben tener carácter de generalidad, aun cuando son dirigidas a un cliente en particular. Asimismo, debe contener la totalidad de los productos de la línea de comercialización del importador y no solo los productos de una determinada factura comercial correspondiente a un despacho de importación objeto de valoración.





ANEXO 02

DECLARACION DE: (1) / (2) / (3)


Yo, ……………………………………………………………………………………….....................…….
en calidad de ……………………………………………………….…...………......................………………......
en representación de la empresa ………………………………………....................…………………………....
identificada con RUC N° .…………………………………….…...................……………….........……………
domiciliada en ……………...…………………………………….....................………………………………..…..
con respecto a la DUA / DS Nº ……………………………….................…………………………………… :

F/C Descripción Item Marca Modelo Valor FOB Nuevo Valor Sustento
Nº de Serie Unitario Decl. FOB Unit (a) / (b)
Valor Estimado


(a) El Nuevo Valor FOB Unitario se consigna de acuerdo a la unidad de medida declarada en el Ejemplar B de la DUA / DS
(b) En el rubro Sustento se indica el código correspondiente y la descripción respectiva en cada caso seg. Indicador
de Precios utilizado :

01 SIVEP – Referencia……………..........................................................Fecha ................
02 Despachos Anteriores – DUI/ DUA/DS Nº…….................................Fecha …............
03 Revistas o Catálogos – Proveedor ………...................................…..Fecha …............
04 Listas de Precios – Proveedor……................................…………….. Fecha ................
.........……………………………………………………………….................................................



( ) (1) ACEPTACION DE "DUDA RAZONABLE Y SUSTITUCION DEL VALOR EN ADUANA DECLARADO"

-DECLARO NO CONTAR CON DOCUMENTACION O INFORMACION SUSTENTATORIA DEL VALOR EN ADUANA DECLARADO, POR TANTO ACEPTO LA DUDA RAZONABLE DETERMINADA SOBRE ELLOS Y SOLICITO LA SUSTITUCION DEL(OS) MISMO(S) EN APLICACION DEL 2DO Y 3ER METODO DEL ACUERDO, QUE DETERMINE ADUANAS, A EFECTOS DE PROSEGUIR CON EL TRÁMITE DE DESPACHO CORRESPONDIENTE


( ) (2 ) VALOR DE TRANSACCION DE MERCANCIAS IDENTICAS O SIMILARES

-DECLARO NO CONTAR CON: -FACTURA QUE SUSTENTE EL VALOR EN ADUANA DECLARADO DE MI MERCANCÍA/ -OTROS DOCUMENTOS QUE SUSTENTAN EL PAGO DE OTROS CONCEPTOS ADICIONADOS AL PRECIO DE LA FACTURA PRESENTADA, POR LO QUE SOLICITO LA APLICACIÓN DEL ART. 14º DEL REGLAMENTO APROBADO POR D.S. Nº 186-99-EF, A EFECTOS DE DETERMINAR LA CORRECTA BASE DE VALORACION DE LAS MERCANCIAS. EN TAL SENTIDO DECLARO QUE EL VALOR DE TRANSACCION DE MERCANCIAS IDENTICAS O SIMILARES A MI MERCANCIA Y SU SUSTENTO CONSTAN EN LOS RUBROS (a) Y (b)


( ) (3) VALOR ESTIMADO (CORRESPONDIENTES A DESPACHOS CON VALORES PROVISIONALES)

-DECLARO QUE LAS MERCANCÍAS CONSIGNADAS, TIENEN VALORES PROVISIONALES O SUJETOS A CLÁUSULAS DE REVISIÓN DE PRECIOS, DEBIENDO INDICAR QUE EL VALOR DEFINITIVO SERÁ OBTENIDO EL .…/.…/.…, SEGÚN........( CONTRATO DE ..../..../.... U OTRO DOCUMENTO)........


DEJO CONSTANCIA QUE ASUMO LA RESPONSABILIDAD DERIVADA DE LA PRESENTE DECLARACIÓN.

 

 

 

Lugar y Fecha............................................

 

 

........................................



ANEXO 03

DECLARACION JURADA DEL VALOR

(Para ser llenada en los despachos sin presentación de comprobante de pago)



Número de Declaración Simplificada:
Fecha : Aduana:

Yo, ...................................................................., representante legal de la empresa……………………..con R.U.C. Nº......................, domiciliado en ........................………………………………………………………………………,por mi comitente…………………………con (R.U.C./D.N.I.) ……………..; declaro la siguiente información sobre la mercancía que viene consignada al citado comitente:

1.ValorFOB……………2.Nombredelproveedor:....................................................................…………………………………………….…...Email...................................................páginaweb.......................


2. Descripción y N° de serie Código Marca Modelo Uni . Valor Unit. Valor Total
…………………………. ……… ……… ……… …. …… ………. ………………
……………………. …... ……… ……… ……… …. …… ……….. ………………
…………………………. ……… ……… ……… …. …… ……….. ………………
…………………………. ……… ……… ……… …. …… .………. ………………

3. Marque 1 en caso afirmativo, y 2 en caso negativo. (Solo para ser llenado por el importador)

a) Tiene Ud. vinculación con su proveedor extranjero? ( )
b) Ha influido la vinculación en el precio? ( )
c) Existen pagos indirectos relativos a las mercancías que se importan? ( )

d) Existen cánones o derechos de licencias relativas a las mercancías importadas
que Ud. esta obligado a pagar, directa o indirectamente como condición de la venta? ( )
e) Esta la venta condicionada por un acuerdo según el cual una parte del producto
de cualquier reventa, cesión o utilización posterior de las mercancías importadas
revierte directa o indirectamente a su proveedor extranjero? ( )


La presente tiene carácter de Declaración Jurada, por lo cual ADUANAS de acuerdo a sus facultades puede verificar la validez de los datos antes indicados en una verificación posterior.



------------------------------------------------

Firma del importador o Despachador
(según corresponda)



ANEXO 04

(DUDA RAZONABLE GENERAL)

NOTIFICACION Nº …….

 

DESTINATARIO : (Declarante, Importador, según corresponda)

R.U.C / D.N.I. : (R.U.C. o D.N.I. del destinatario)

DOMICILIO : (Domicilio fiscal, Código Postal, Teléfono)

REFERENCIA : (Declaración )

FECHA : (Fecha de emisión de notificación)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad a lo dispuesto en los artículos 1b) y 11º del Reglamento aprobado por D.S. Nº 186-99-EF modificado por los D.S. Nos. 203-2001-EF y 098-2002-EF, Procedimiento Específico "Valoración de Mercancías según el Acuerdo de Valor de la OMC" INTA-PE.01.10a y Art. 104 del T.U.O. del Código Tributario, D.S.N° 135-99-EF, se le notifica lo siguiente:

1. Que se ha establecido Duda Razonable respecto al Valor en Aduana declarado en la DUA/ Declaración Simplificada Nº……con fecha de numeración…….., sobre los ítems señalados en Anexo adjunto. En tal consideración tiene un plazo de cinco (05) días útiles prorrogables por una sola vez, para que presente al Area de Importación de la Intendencia de Aduana………… la documentación sustentatoria y explicación complementaria de su valor declarado.

 

2. Tiene la opción libre de solicitar el levante de la mercancía que ha sido objeto de Duda Razonable mediante la constitución de una garantía que se calcula en la forma señalada en el artículo 12º del Reglamento del Acuerdo del Valor de la OMC, aprobado por D.S. Nº 186-99-EF modificado por el D.S. Nº 098-2002-EF para tal efecto se adjunta la Orden de Depósito de Garantía.

Se le recuerda que para el levante de la mercancía además de la garantía, el personal de aduanas debe verificar que no tiene obligaciones pendientes de cancelación derivadas de la importación.

 

ITEMS CON DUDA RAZONABLE

1. El (los) valor(es) utilizado(s) por ADUANAS para establecer la duda razonable es (son) el (los) siguiente(s):

INDICADOR DE PRECIOS

F/C Item Valor Unitario FOB SIVEP/IDV DESCRIPCION ........…… ………….. …………………………… …………….

………… ………… ………………………… ……………….

CONSTANCIA DE NOTIFICACIÓN
NOMBRE:
D.N.I. O R.U.C.:
Fecha de recepción de notificación:
Cargo o vinculo con obligado:
Firma:
Sello (si es empresa)


(DUDA RAZONABLE ESPECIAL)

NOTIFICACION Nº



DESTINATARIO : (Declarante, Importador, según corresponda)

R.U.C / D.N.I. : (R.U.C. o D.N.I. del destinatario)

DOMICILIO : (Domicilio fiscal, Código Postal, Teléfono)

REFERENCIA : (Declaración)

FECHA : (Fecha de emisión de notificación)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad a lo dispuesto en el Artículo 3º D.S. Nº 203-2001-EF modificado por el artículo 4º del D.S. Nº 098-2002-EF, Procedimiento Específico "Valoración de Mercancías según el Acuerdo de Valor de la OMC" INTA-PE.01.10a , y Art. 104 del T.U.O. del Código Tributario, D.S.N° 135-99-EF, se le notifica lo siguiente:

1. Que se ha establecido Duda Razonable respecto al Valor en Aduana declarado en la DUA/Declaración Simplificada Nº…….con fecha de numeración............, sobre los ítems señalados en la Liquidación de Cobranza adjunta. Por tanto tiene la opción libre de solicitar al Area de Importación de la Intendencia de Aduana…… ......,el levante o disposición de la mercancía que ha sido objeto de Duda Razonable mediante la cancelación o constitución previa de una garantía que se calcula en la forma señalada en el artículo 12º del Reglamento del Acuerdo del Valor de la OMC, aprobado por D.S. Nº 186-99-EF modificado por el artículo 4º del D.S. Nº 098-2002-EF, para tal efecto se adjunta la Liquidación de Cobranza Nº…….

2. Se le recuerda que, para la autorización del levante o disposición de la mercancía además de la garantía o cancelación de la Liquidación adjunta, el personal de aduanas debe verificar que no tiene obligaciones pendientes de cancelación derivadas de la importación.

3. Tiene expedito su derecho para sustentar su valor declarado y desvirtuar la Duda Razonable en vía de reclamación o solicitud de devolución, de acuerdo a la L.G.A., su Reglamento y el Código Tributario.

CONSTANCIA DE NOTIFICACIÓN

NOMBRE:
D.N.I. O R.U.C.:
Fecha de recepción de notificación:
Cargo o vinculo con obligado:
Firma:

Sello (si es empresa)

 

ANEXO 05

SOLICITUD PARA LA EXENCION DE LA IMPRESIÓN DE LA SECCION 5: DEL EJEMPLAR B DE LA DUA



Señor
Intendente Nacional de Técnica Aduanera
Presente.-

ASUNTO : SOLICITA EXENCIÓN DE IMPRESIÓN DE SECCION 5: EJEMPLAR B DE LA DUA
REF. : Importador :……………………………………… R.U.C……………..
Domicilio………………………………………………………………..
Agente de Aduana :………………………………..Código…………

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tengo a bien dirigirme a Ud., a fin de solicitarle se sirva autorizarnos la exención de la impresión de la sección 5 : Descripción de la mercancía del ejemplar B de la DUA , respecto a las mercancías que importamos en gran volumen y/o de alta diversidad, en forma periódica, continua y/o sucesiva, en las mismas condiciones comerciales, de los siguientes proveedores :

Nombre del Proveedor Domicilio y dirección e-mail


1 ………………………………….. ….................………………………………………………
2 ………………………………….. ……………….................…………………………………
3 ………………………………….. …………………………….................……………………
4 ………………………………….. …………………………………………..................……..


Por lo expuesto :

Solicito a Ud., Señor Intendente, se sirva otorgarnos la citada autorización en virtud a lo dispuesto en el Rubro VII Literal B.1 del Procedimiento Específico "Valoración de las Mercancías según el Acuerdo del Valor de la OMC" INTA-PE.01.10a.


Callao,


----------------------------------------------
FIRMA DEL IMPORTADOR