CONFERENCIA MAGISTRAL
CONFERENCIA MAGISTRAL
Modifican el Reglamento de la Ley General de Aduanas aprobado por Decreto Supremo Nº 010-2009-EF
DECRETO SUPREMO N° 244-2014- EF
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, mediante el artículo 11 de la Ley N° 30230 se modificó el literal a) del artículo 25 de la Ley General de Aduanas, aprobada mediante Decreto Legislativo N° 1053, referido a la obligación del agente de aduana de conservar la documentación de los despachos en que haya intervenido, estableciéndose que transcurridos cinco (5) años  ésta puede ser destruida, salvo en los supuestos que se establezcan en el Reglamento;
Que, en tal sentido es necesario modificar el artículo 34 del Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 010-2009-EF, a fin de establecer los supuestos en que no procede la destrucción de la documentación de los despachos; De conformidad con la Sexta Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30230, el inciso 8) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú y la Ley N° 29158,
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo;

“Artículo 34.- Conservación de la documentación aduanera
La documentación de los despachos debe ser conservada durante cinco (5) años, computados a partir del 1° de enero del año siguiente de la fecha de numeración de la declaración, transcurrido dicho plazo, puede ser destruida salvo que dicha documentación esté vinculada a:

a) Un régimen aduanero de admisión temporal para reexportación en el mismo estado o de admisión temporal para perfeccionamiento activo, cuyas obligaciones tributarias no se encuentren prescritas.

b) Un requerimiento efectuado por la Administración Aduanera para la entrega de documentación y éste no haya sido atendido por el agente de aduana.

c) Un proceso administrativo en trámite, incluyendo los procesos de fiscalización realizados por la SUNAT.

d) Una investigación policial o fiscal o a un proceso judicial en trámite.
La documentación que se encuentre en los supuestos antes señalados,
transcurrido el plazo de cinco (5) años, será entregada conforme lo establezca la Administración Aduanera.”
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Ponencia en Universidad de SIPAN

Paita rechazó la concesión de su puerto

Cerca del 88% de los encuestados dijo NO a la privatización del terminal. Pobladores de la zona fueron consultados desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde sobre decisión del Ejecutivo.

Jorge Chiroque. Paita

A 15 días de la entrega de la buena pro para la concesión del Puerto de Paita, la denominada Encuesta Ciudadana desarrollada ayer en esta ciudad reveló que el 87.01% de los pobladores  se oponen a la entrega de su terminal portuario  a manos privadas.

El sondeo, impulsado por el Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Paita con el apoyo de la Municipalidad Provincial, se realizó sin ningún inconveniente desde las  8 de la mañana hasta las  2 de la tarde,  donde 174 encuestadores se distribuyeron en las zonas  sub zonas de la parte Alta y Baja de la ciudad para ejecutar el cuestionario.

Asi respondió Paita

De acuerdo, a la Ficha Técnica del Centro de Cómputo, a la pregunta:  ¿Está de acuerdo con la concesión del Puerto de Paita?, 11,343 (87.01%) de los encuestado dijeron NO; 748 (5.7%) la aprobaron y 951 (7.27%) se abstuvieron de contestar.  

La Encuesta Ciudadana tuvo como veedores a las congresistas nacionalistas Marisol Espinoza y Susana Vilca, así como el vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, quienes certificaron el desarrollo de los acontecimientos, donde  no reportó ninguna dificultad, pues los encuestadores portando un polo amarillo visitaron casa por casa a las familias paiteñas.

Mientras tanto en el local del “Club Libertad” se habían instalado tres mesas para transeúntes y en las  afueras, un grupo de pobladores expresaban frases en contra de la concesión del  puerto.

En la plaza principal de  la ciudad se había congregado gente que expresaba su rechazo a la venta de su terminal.

Cerca de las 4 y 30 de la tarde, Jorge del Rosario, Presidente del Frente Amplio de Defensa de Paita dio a conocer a la población que se congregó hasta la base de operaciones el triunfo del NO, que motivó la algarabía de los presentes. “Ha sido el triunfo del pueblo de Paita”, dijo.

Según reportes, este resultado se obtuvo de un total de 13,072 encuestados que representan el 32% del electorado de esta localidad.

“Triunfo unirá más a Paita”

Después de conocerse los resultados de la Encuesta Ciudadana, el alcalde de Paita, Alejandro Torres Vega destacó que este triunfo del NO servirá para unir más al pueblo para hacer prevalecer sus derechos sobre el terminal portuario. “El Gobierno pretende entregar nuestro patrimonio al capital extranjero, pero eso no lo vamos a permitir nunca”, enfatizó.

Aseveró que no permitirán que les sigan dando migajas porque ahora están dispuestos a defender con gran esfuerzo la propiedad de los paiteños. Además saludó la población por haber participado en esta acción cívica. (Edición impresa La República)

Consorcios precalificados para concesión del puerto de Paita no tienen vinculacion con capitales chilenos

Lima, mar. 15 (ANDINA).- Ninguno de los tres consorcios precalificados para el proceso de concesión del Puerto de Paita, que tendrá lugar el próximo 31 de marzo, tienen vinculación con capitales ni empresas chilenas, afirmó hoy Alex Albújar, Jefe de Proyectos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

 

“Puedo asegurar no sólo en un 100 por ciento, sino en un 150 por ciento, que capitales chilenos no participan en esta concesión. Por el contrario, hay capitales peruanos que se han asociado  con los extranjeros para participar en este proceso”, precisó el funcionario.

El viernes último Proinversión confirmó que son tres los consorcios postores precalificados.  Se trata del Consorcio APM Terminals Paita, integrado por APM  Terminal B.V. (Holanda) y Uniport (Perú);  Zona Norte – Consorcio Portuario conformado por Manzanillo International Terminal Panamá - SSA Marine, de Estados Unidos e Inversiones Breca S.A. (Perú) - (Grupo Brescia); y el  Consorcio Terminales Portuarios integrados por las empresas Tertir Terminais (Portugal) y la empresas Cosmos (Perú) y Translei (Perú).

Albújar también desestimó que se haya alterado las cifras de las tarifas portuarias, supuestamente para justificar la concesión del mencionado terminal  y que estas se incrementen  hasta un 300 por ciento, tal como señalaron algunas versiones.

“Actualmente en el Puerto de Paita, ENAPU cobra a las embarcaciones sólo por el uso del muelle. Todos los  servicios conexos: carga, estiba, desestiba, traslado, almacenamiento, conservación y entrega al cliente son costos adicionales que paga el cliente a pequeños operadores”, sostuvo.

“Lo que hemos diseñado en Proinversión es una sola tarifa que implica todo el proceso. Sí comparamos lo que pagan ahora los clientes  a Enapu y  a los pequeños operadores con lo que se  estima en  las tarifas máximas que se van a definir  en el concurso, los costos van estar muy por debajo”, precisó.

En cuanto a los beneficios que percibirá la citada provincia, Albujar informó que Paita será destino del íntegro del porcentaje que el Estado recibirá por concepto de contraprestación de  la concesión. Aunque no dio mayores detalles de bajo qué mecanismos se canalizará estos recursos, dejó entrever que se trataría de un fondo. “Eso se conocerá en las próximas horas”, indicó.

También descartó que el Estado subsidie al concesionario ganador o le transfiera algún recurso presupuestal. Señaló que en todos los contratos de concesión que llevó adelante a Proinversión en diversos sectores, el inversionista  esta obligado a invertir y el Estado tiene que ofrecer  estabilidad  jurídica, política, económica ó sea una garantía contractual. “No va a haber ningún pago”, afirmó.

Precisó, también que el concesionario no tiene facultades para hipotecar o “tercerizar” el terminal. “El contrato no otorga propiedad,  solo presta el bien para  que administre  las instalaciones, la mejore y cuando se termine el contrato el  bien regrese al Estado con toda la infraestructura ejecutada  por el concesionario”, apuntó. Expresó que la concesión del terminal portuario de Paita beneficiará considerablemente a los ciudadanos de esa provincia.

“Vamos  a contar con  un puerto moderno, de acuerdo  a las expectativas del país, con precios y tarifas competitivas  y mejores  servicios para los clientes que permitan cubrir las demandas de nuestros exportadores gracias a los tratados de libre comercio suscritos por nuestro país”, indicó.

“Un operador privado  es más competitivo,  da un mejor servicio, aprovecha  las inversiones con mayor eficiencia, garantiza el mantenimiento y la ampliación del puerto de acuerdo a la exigencias del mercado, liberando al Estado de esta responsabilidad”, refirió, precisó.

De  acuerdo al contrato de concesión del Puerto de Paita, el consorcio ganador deberá invertir en los tres primeros años de gestión más de 400 millones de nuevos soles.

(FIN) INT/RRR

Puerto de Paita será Estratégico para Inversionistas de Perú, Ecuador y Brasil

El puerto de Paita, ubicado en Piura, será un punto estratégico para los inversionistas del norte de Perú, Ecuador y Brasil con la finalidad de aprovechar los tratados de libre comercio (TLC) suscritos con Estados Unidos, Singapur y Canadá, próximos a entrar en vigencia, señaló hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz.

En ese sentido, indicó que la decisión del Poder Ejecutivo es lograr que el Terminal portuario de Paita se convierta en un puerto estratégico y por ello las modificaciones a la Ley de Puertos tienen por objetivo replicar el modelo de modernización del puerto del Callao al darse en concesión el Muelle Sur al segundo operador portuario a nivel mundial.

"No hay que olvidar que a este Terminal (de Paita) se le sumará en el mediano plazo la culminación de la Carretera Intermodal del Amazonas, la misma que unirá Paita con Manaos (Brasil) y le permitirá a Brasil, utilizando como plataforma productiva y logística a esta región, una vinculación competitiva con el Asia Pacífico y viceversa", resaltó.

Señaló que las inversiones en el puerto de Paita se realizarían como consecuencia del aumento de las exportaciones de la región Piura, que entre enero y setiembre del presente año se ha incrementado en más del 20 por ciento respecto al similar período del 2007.

“Sólo en la campaña de mango 2007 - 2008 se exportaron más de 103 mil toneladas, que ascendió a un valor de 78 millones de dólares, y se espera para la presente temporada un incremento de hasta 50 por ciento”, dijo en la inauguración del Sétimo Congreso Internacional sobre Mango Peruano en Piura.

En ese sentido, refirió que su sector para apoyar el crecimiento del sector exportador se opuso a la modificación del beneficio de restitución arancelaria o drawback y a la eliminación de los contratos de trabajo temporal para las exportaciones no tradicionales.

Recordó que la estrategia de Perú de integrarse al mundo a través del comercio exterior, ha tenido resultados porque permite soportar y superar la crisis financiera internacional, tal como lo afirma el Banco Mundial, y que junto a Panamá son los países mejor preparados en la región en este sentido.

Asimismo, señaló que a la fecha el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para que en los próximos días se publique el borrador proyecto de reglamento de la Ley General de Aduanas.

De esta manera, todos los operadores de comercio exterior podrán manifestar sus comentarios al proyecto, y así construir una nueva aduana sobre la base de un servicio descentralizado con estándares a nivel internacional.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe